Los cables revelan que desde antes del comienzo de la revuelta siria y la guerra civil, EE.UU. esperaba derrocar al gobierno de Assad y crear luchas entre musulmanes chiitas y sunitas.

 

Hablando desde la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange reveló que los Estados Unidos planearon derrocar al gobierno sirio desde 2006, varios años antes de empezar la crisis actual.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en 2012. El edificio se encuentra sitiado 24 horas al dia por un gran número de policías para prevenir que Assange ponga un pié fuera, a un costo de los contribuyentes que excede los 12 millones de libras.

La continua amenaza a su libertad no ha evitado que Assange continúe su trabajo revelando los sucios secretos de los gobiernos alrededor del mundo. Sus últimas revelaciones vienen en una entrevista con la cadena RT en apoyo a su nuevo libro, “The WikiLeak Files” (Los archivos WikiLeaks”), publicado a finales del año pasado.

Los Estados Unidos y sus aliados en el Oriente Medio, incluidos Turquía e Israel, han sido frecuentemente acusados de contribuir a la continua desestabilización de Siria a raíz del levantamiento y subsecuente guerra civil que comenzó en 2011. Pero de acuerdo a cables del archivo de WikiLeaks, discutido en el capítulos de Siria en el libro de Assange, los planes para desestabilizar la región se remontan por lo menos 5 años atrás.

“En ese capítulo es un cables del embajador estadounidense William Roebuck, quien estaba estacionado en Damasco, el cual aparentemente discute sobre un plan para el derrocamiento del gobierno de Assad en Siria,” – reportó RT.

En su aparición en el programa de RT “Going Underground”, Assange se refirió a los contenidos del cable:

… “Ese plan era utilizar un número de diferentes factores para crear paranoia dentro del gobierno sirio; presionarlo para reaccionar de forma exagerada, para hacerle temer de que hay un golpe”…

Assange continuó, explicando que el gobierno estadounidense buscaba hacer que el gobierno sirio pareciera débil, al hacer que Assad reaccionara exageradamente a la amenaza de extremistas islámicos cruzando su país.

El cable además detalla planes para fomentar la lucha sectaria en la región y hacer parecer a Irán como una amenaza mayor a Assad de lo que en realidad era, Assange continuó:

“En particular, tomar estos rumores que se saben que son falsos… o exageraciones y promoverlos – de que Irán está tratando de convertir pobres Sunitas y trabajar con Arabia Saudí y Egipto para fomentar esa percepción con el fin de hacer difícil para Irán para tener influencia, y además difícil para el gobierno tener influencia en la población.”

Los cables de WikiLeaks revelan que estos planes vinieron desde el gobierno israelí, y muestran que el gobierno de EE.UU. intentó trabajar con Arabia Saudí, Turquía, Catar y Egipto para fomentar la descomposición del régimen de Assad como una manera para debilitar además a Irán y Hezbolá.

“Israel además, si siria es suficientemente desestabilizada, puede estar en una posición donde se puede quedar con los Altos de Golán para siempre, o inclusive avanzar en ese territorio,” dijo Assange.

De acuerdo con Assange, los cables clarifican como la actual crisis siria refleja la influencia de EE.UU. en el Medio Oriente, particularmente en las formas que ha utilizado a sus aliados para poner presión en el país. “Parte del problema en Siria es que tienen un número de aliados de norteamérica rodeándola, principalmente Arabia Saudí y Catar, que están abasteciendo de armas,” señaló Assange, añadiendo que pone en evidencia como EE.UU. usa sus más de 100 bases militares y red de embajadas para promover sus intereses imperialistas.

Paises involucrados siria

“Países directamente involucrados en la guerra civil de Siria”

Los medios de comunicación principales a menudo presentan una visión simplista de la crisis siria, especialmente cuando los usa para apoyar la guerra, ignorando la historia de la región y las numerosas alianzas conflictivas que tienen.

El fundador de Mintpress, Mnar Muhawesh publicó su análisis de la actual crisis de refugiados, en el que además culpa a los aliados de Estados Unidos como Turquía, Israel y Arabia Saudí por buscar desestabilizar a Siria en su búsqueda para el control de los recursos energéticos de la región.

“Hoy en día, el Medio Oriente está siendo despedazado por planes manipulativos para obtener acceso a petróleo poniendo a unos contra otros por motivos de religión.” – escribió Muhawesh. “Y en esta presión por la energía, es la gente quien más sufre.”

Video original de la entrevista de RT a Julian Assange:

No te vayas sin comentar: