De acuerdo a un nuevo estudio publicado por la revista científica Cell, una nueva dieta de ayuno podría ser capaz de reiniciar el cuerpo.

La investigación explica que la dieta provoca que el páncreas se regenere, el cual funciona para controlar los niveles de azúcar en sangre y revertir los síntomas de la diabetes.

Los científicos pusieron a los ratones en un modo artificial de ayuno durante cuatro días a la semana durante un período de varios meses para regenerar las células beta en el páncreas, que almacena y libera insulina; y vio que las células de trabajo tomaron el lugar de las dañadas. El equipo incluso experimentó en cultivos de células pancreáticas de donantes humanos afectados por diabetes tipo I y encontró que la dieta generaba insulina adicional, así como la proteína neurogenina-3 (Ngn3) necesaria para asegurar que el páncreas funcionara correctamente.

Habiendo sido probado sólo en ratones y en células humanas en condiciones de laboratorio, todavía hay un largo camino para probar su eficacia en el mundo real. Los investigadores también aconsejan no intentarlo en casa como un medio para tratar la diabetes.

Según el equipo de la Universidad del Sur de California, la dieta revierte, en los ratones, los síntomas de la diabetes tipo I, que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina, y la diabetes tipo II, que ocurre cuando el páncreas está dañado por la resistencia a la insulina.

“Al empujar a los ratones a un estado extremo y luego traerlos de vuelta … las células del páncreas se activan para usar algún tipo de reprogramación del desarrollo”, explica Valter Longo, el jefe del equipo de investigación.

La dieta que imita el ayuno es muy respetada entre muchos científicos. Ha demostrado resultados positivos para personas que tratan de perder peso; estudios previos han vinculado a una disminución de enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón, e incluso se ha descubierto que reduce los síntomas de la esclerosis múltiple. Cada caso ha demostrado que privar al cuerpo de alimentos funciona para presionar el botón de reinicio en la producción de células sanas.

“Desde el punto de vista médico, estos hallazgos tienen el potencial de ser muy importantes porque hemos demostrado -al menos en modelos de ratones- que se puede usar la dieta para revertir los síntomas de la diabetes”, explica Longo. “Científicamente, los hallazgos son quizás aún más importantes porque hemos demostrado que se puede usar la dieta para reprogramar las células sin tener que hacer ninguna alteración genética”.

Sin embargo, debido a que la dieta se basa en niveles específicamente medidos de calorías y tipos de alimentos para funcionar, la evidencia médica sigue siendo necesaria, pero la esperanza es que en el futuro la dieta se convierta en una herramienta probada para tratar la diabetes y la función pancreática sin medicación.

Por ahora, la noticia es solamente prometedora, mientras que los investigadores están en el medio de la planificación de su próximo paso para establecer un ensayo clínico en los seres humanos.

“Lo sorprendente es que este sistema siempre ha estado allí”, señala Longo. “Ahora que lo hemos descubierto, podemos encontrar formas de trabajar con él y utilizarlo para beneficiar a la salud humana”.

De acuerdo a la doctora Emily Burns, una gerente de comunicaciones de investigación en Diabetes UK, el descubrimiento son “noticias potencialmente muy emocionantes, pero necesitamos ver si los resultados son válidos en los seres humanos antes de saber más acerca de lo que significa para las personas con diabetes.”

“Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 se beneficiarían inmensamente de los tratamientos que pueden reparar o regenerar las células productoras de insulina en el páncreas”.

Si eres nuevo en el ayuno, a continuación mostramos una entrevista (lamentablemente este tipo de videos e info es difícil conseguirlos en español) la cual es una buena manera de comenzar tu investigación y estar informado. Además trata de los enormes beneficios que se han registrado en pacientes con diabetes.

El entrevistador es el Dr. Joseph Mercola, y el que está entrevistando es el Dr. Jason Fung, quien recientemente publicó un libro innovador sobre este tema titulado “The Obesity Code” (El Código de la Obesidad).

 

Próximamente publicaremos más temas de investigaciones relacionados al ayuno y los beneficios a la salud.

 

 

No te vayas sin comentar: