¿Qué causa la adicción? Muchos sacuden la cabeza ante las diversas formas de drogas que se infiltran en nuestra sociedad y se apoderan de seres queridos, conocidos y extraños. Tratamos de culpar a estos venenos por las adicciones de las personas porque creemos que el valor fundamental de los seres humanos es mejor que eso. Pero, ¿son las drogas a las que realmente deberíamos estar señalando?

El siguiente video es una adaptación del best seller de Johann Harim, Chasing The Scream: The First and last Days of the War on Drugs. Ellos explican que, más allá de la idea de la definición de una adicción, que dice que, después de 21 días de uso, tu cuerpo comienza a desear esa sustancia como resultado de ganchos químicos en la droga; es también nuestra conexión con los demás y con nuestro alrededor que tiene un inmenso impacto.

Basado en estudios, la teoría presentada en el video sostiene que cuando nos sacan de lo que consideramos un entorno social positivo, y nos ponemos en sombrías circunstancias o nos encontramos completamente solos, surge la adicción.

En un estudio, por ejemplo, una rata colocada sola en una caja con dos opciones de agua – agua común o agua mezclada con heroína – ella eligió la heroína hasta que murió. Por otro lado, las ratas colocadas en un parque de ratas “parecido al cielo”, preferían el agua normal.

Durante la guerra de Vietnam, un 20 por ciento de los soldados tomó heroína mientras servían. Cuando regresaron, la dejaron de consumir y llevaron una vida normal. ¿A qué se debe esto? Debido, como lo expresa el video, “no son los químicos, es tu jaula.”

Como humanos, tenemos un deseo natural de unirnos y conectarnos. Cuando tenemos un ambiente positivo para hacerlo, estaremos saludables y felices. viviendo una vida llena de miedo y tristeza, como por ejemplo una rata en una jaula o un soldado en la guerra, nos dirigimos a algo que aliviará la ausencia del vínculo y la conexión que necesitamos. Esa adicción podría ser cualquier cosa desde mirar sin parar nuestros teléfonos, jugar videojuegos, mirar pornografía a drogarse. “Nos uniremos a algo porque esa es nuestra naturaleza humana”, dicen.

La conclusión del video es que debemos dejar de centrarnos en la recuperación individual y más en la recuperación social. Tenemos que dejar de hacer un ambiente que se parece más a una jaula desolada y más como un hermoso parque.

 

No te vayas sin comentar: