¿Cómo abastecer con electricidad a la Gigafábrica más grande del mundo? Con energía solar, por supuesto. Justo luego de que se anunciara que la Gigafábrica ya estaba en funcionamiento, Tesla sorprende al mundo de nuevo con la noticia de que la gigantesca fábrica de baterías de iones de litio con sede en Nevada, EEUU, será alimentada con su propio techo solar de 70 MW. Esto significa que uno de los edificios más grandes del mundo está a punto de ser alimentado por energía enteramente limpia y renovable.

Comparación de la Gigafábrica de Tesla con respectos a los edificios más grandes del mundo. – Fuente

 

El techo solar de la Gigafábrica será siete veces más grande que cualquier techo solar instalado actualmente en el mundo. Los paneles solares serán provistos por SolarCity, según The Verge, el cual Tesla adquirió el noviembre pasado. En una publicación hecha por Electrek, Tesla dice que sus baterías Powerback serán realizado con la energía del sol, permitiendo a la fábrica funcionar con gran eficiencia y con cero emisiones de carbono. Tesla incluso podría terminar produciendo más energía de la que en realidad necesita.

El techo solar de la Gigafábrica será el más grande del mundo.

 

Incluso la calefacción y el agua serán sustentables en la Gigafábrica. En el folleto de Tesla afirma:

El sistema cerrado de suministro de agua de la Gigafábrica usa seis sistemas diferentes de tratamiento para recircular eficientemente alrededor de 1.5 millones de litros de agua, representando una reducción del 80% del uso de agua dulce comparado con los procesos estándar.

Cuando estás en medio del desierto, no es una pequeña hazaña. Pero eso no es todo lo que Tesla ha planeado, inclusive están comenzando a fabricar una planta de reciclado, de como que puedan reprocesar con seguridad las células de baterías y los módulos para obtener metal usado para nuevas células que se construyen.

Las únicas pocas compañías que utilizan la energía solar en esta escala son el Centro Regional de Distribución de la Corporación Whirlpool en California, EEUU, utilizando 10MW, y otra en la India que utiliza 11,5 MW. Ambos son empequeñecidos por Tesla en comparación.

Elon Musk ya ha demostrado que “piensa fuera de la caja” con sus otros proyectos, incluyendo Space X, pero la Gigafábrica es posiblemente el proyecto corporativo más sustentable hasta la fecha. Tesla afirmó que no utilizaría NINGÚN combustible fósil en su Gigafábrica, y ahora, a través del techo solar de 70 MW y de instalaciones solares en tierra, esa admirable pretensión está siendo realizada.

Recientemente, inversores llegaron a completar un tour parcial en la Gigafábrica, pero no lograron pasar por la batería “Model 3”, visto en la distribución de Tesla. La empresa confirmó que planean que las nuevas células de bateria 2170 se introduzcan en las baterías Model 3 prevista para el segundo trimestre del 2017

No te vayas sin comentar: