“Es bien sabido que la gente de ésta nación no entiende nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hiciesen, estoy seguro de que habría una revolución a la mañana siguiente.” – Henry Ford

Ellos consisten de alrededor de 16.000 individuos, cerca del tamaño de un público de un partido de básquet profesional. El horror de la desigualdad que han fomentado está llegando más allá de la mitad de EEUU que se encuentra en, o cerca de la línea de pobreza (ni que hablar del mundo). Ahora impacta en aquellos de nosotros que estamos bien por encima de la media, los que estamos en el segundo más alto de los cuatro cuartiles de riqueza.

 

  • El .01% tiene tanto dinero como el 80% de EE.UU.

El patrimonio neto de los 16.000 estadounidenses más ricos es aproximadamente la misma que de 256.000.000 de personas. Detalles de ésta estadística y más lo puedes ver en: You Deserve Facts.

 

  • Los estadounidenses con más de un cuarto de millón de dólares son parte del 80% de los que viven con menos riqueza que el .01%

El 80% incluye a todas las personas con un patrimonio neto hasta aproximadamente de $277.000.

 

  • El .01% posee tanto como el 75% del resto del planeta

El 75% de la población más pobre del planeta tiene cerca del 4% de la riqueza total del planeta, aproximadamente el mismo porcentaje de riqueza que posee el .01% en los Estados Unidos. Una vez más, los cálculos se muestran aquí.

 

  • El .01%, ¿Quiénes son?

La lista empieza con los billonarios, los Forbes 400 y 136, por un total de 536 individuos con un patrimonio neto total de $2.6 trillones al final de 2015.

Continúa las personas de altísimo patrimonio neto (Ultra High Net Worth Individuals, o UHNWIs, por sus siglas en inglés). Estas personas de renombre, más de 15.000 de ellos, tienen una riqueza de cientos de millones de dólares cada uno, trayendo al .01% una riqueza total de $6,2 billones, basado en datos de 2013-2014. Pero la economía de EE.UU. creció un 30% en 3 años, y la lista de Forbes 400 creció un 38%, y por lo tanto la riqueza total del 0.1% creció a más de $9 billones.

En contraste, un reporte del Instituto de Estudios de Política calculó que la mitad inferior de Estados Unidos tiene una riqueza total de alrededor $732 millones, y otros cálculos en los mismos datos muestran que la mitad inferior del 75% de EE.UU. tenían cerca de $6.2 billones en 2013.

 

  • La marca única del terror del .01%: Hacer un juego de evasión de impuestos mientras que 2.500.000 de niños sufren de indigencia.

La posesión de riqueza no es despreciable si los dueños de esa riqueza aceptaran su responsabilidad en la sociedad que hace que sus grandes fortunas sean posibles. Pero en lugar de pagar impuestos, los estadounidenses más ricos han creado una “industria de defensa de ingresos” para proteger sus riquezas con, de acuerdo al New York Times, “una legión de abogados de alto precio, planificadores de estado, grupos de presión y activistas anti impuestos que explotan y defienden una increíble variedad de maniobras fiscales, prácticamente ninguno de ellos disponibles a contribuyentes de recursos más modestos.”

En el fin corporativo, más de la mitad de las ganancias corporativas estadounidenses en el extranjero, están detenidas en paraísos fiscales, el doble del porcentaje que hace veinte años. Sin embargo, para algunas de las más grandes corporaciones, de acuerdo con el Wall Street Journal, más del 75% del dinero ganado por sus filiales extranjeras, permanecen en bancos de EE.UU, “mantenidos en Dólares estadounidenses o “aparcados” en el gobierno o en valores corporativos.” De este modo se obtiene el beneficio de la seguridad nacional mientras ávidamente evaden impuestos.

El .01% se dedica a sus evasiones impositivas mientras alrededor de 2,5 millones de niños sufren de indigencia cada año. Las corporaciones del .01% acumulan cientos de miles de millones en el extranjero mientras que dos tercios de familias estadounidenses no tienen suficiente dinero para reemplazar un horno roto.

Este es el verdadero terror, enfrentando la vida sin refugio, calor ni sustento, sin una semblanza de seguridad para cada día en el futuro. Terror causado en buena parte por estas 16.000 personas que no sienten la necesidad de pagar por los beneficios acumulados sobre ellos, por una sociedad perversamente desigual.


Este artículo fué posteado originalmente en CommonDreams, traducido por ¡Despertares!

No te vayas sin comentar: