Claramente, hablar una segunda lengua es algo asombroso. Lo que también es  asombroso es cómo los beneficios de aprender una segunda lengua puede impactar positivamente en el cerebro de una persona. A continuación mostraremos estos beneficios y la mejor manera científicamente comprobada para aprender otro idioma, que será descrito en este artículo.

 

Los beneficios

A medida que una persona comienza a aprender un nuevo lenguaje, se crean nuevos caminos neuronales dentro del cerebro. Un estudio realizado en la Academia Sueca de Interpretación de las Fuerzas Armadas mostró que los reclutas que comenzaron a estudiar intensivamente un segundo idioma habían aumentado el tamaño de su hipocampo y tres áreas en la corteza cerebral, lo que se demostró a través de escáneres cerebrales de resonancia magnética. La activación y crecimiento del hipocampo ayuda a una persona crear una mejor memoria y habilidades de memorización.

La Dra. Viorica Morian también descubrió que aprender otro idioma ayuda a una persona a ser un mejor oyente, ya que requiere su cerebro para discernir entre dos conjuntos de sonidos muy distintivos y para identificar con precisión los sonidos del habla. También ayuda a una persona a tener mejor enfoque, atención y concentración.

Además puede ayudar a una persona incrementar su inteligencia en términos de conseguir una puntuación más alta en una prueba estandarizada de lectura, matemática y vocabulario. Aprender otra lengua también ayuda a despertar más creatividad en la persona.

Adicionalmente, aprender un nuevo idioma ayuda al cerebro a procesar información sensorial, lo que significa que una persona puede estar más atento a su entorno y recoger información más rápido y de una manera más atenta. Esto explica parcialmente por qué los adultos son capaces de aprender una tercera lengua más rápidamente que un adulto monolingüe aprendiendo una segunda lengua.

La lista de beneficios continúa, las cuales incluyen ayudar a evitar la demencia y el Alzheimer, tener más empatía y ser capaz de ver diferentes perspectivas de una situación más claramente.

 

El Dr. Paul Pimsleur y la mejor manera de aprender un idioma

No ha habido nadie más competente en la ciencia del aprendizaje de idiomas que el Dr. Paul Pimsleur. Antes de que muriera en 1976, el dr. Pimsleur fue uno de los principales expertos mundiales en lingüística aplicada. Enseñó fonética y fonema francés en la Universidad de California en Los Ángeles después de obtener su doctorado, y una maestría en estadística psicológica de la Universidad de Columbia. Su inglés y francés era fluído, era bueno en alemán y tenía un gran conocimiento del italiano, ruso, griego moderno y chino mandarín. Con los muchos descubrimientos de Pimsleur, los más importantes fueron como una persona puede aprender más fácilmente una segunda lengua.

Sus cuatros principios fundamentales componen hoy en día el sistema de aprendizaje de idiomas conocido como Método Pimsleur:

  • Retentiva a intervalos graduados: Su investigación en la memoria fue quizás uno de sus logros más revolucionarios. Descubrió que si a los estudiantes se les recordaba nuevas palabras a intervalos gradualmente mayores, cada vez recordaban más tiempo que antes; además documentó el intervalo óptimo para que la información se moviera desde la memoria a corto plazo a la de largo plazo. En un sentido técnico, él descubrió que la capacidad del cerebro para recordar puede basarse en una secuencia temporal algorítmica. Los intervalos publicados en el trabajo de Pimsleur fueron: 5 segundos, 25 segundos, 2 minutos, 10 minutos, una hora, 5 horas, 1 días, 25 días, 4 meses y 2 años.

 

  • Principio de anticipación: Nuestros cerebros están cableados para procesar automáticamente el habla y anticipar una respuesta correcta. Es un proceso de pensamiento intrincado que la mayoría de nosotros damos por sentado. La investigación del doctor Pimsleur mostró que nuevas conexiones se activan cada vez que este sistema dinámico se estimula. Al pedir sistemáticamente comprensión, hacer una pausa para una respuesta y luego reforzar la respuesta correcta; el método Pimsleur acelera el aprendizaje, aumenta la comprensión y activa nuevas vías neuronales en el cerebro del estudiante.

 

  • Vocabulario Fundamental: Una comunicación efectiva en cualquier idioma depende del dominio de un número relativo de palabras y estructuras. Intentar aprender demasiado de una sola vez ralentiza considerablemente el proceso, y muchas personas se desalientan rápidamente. El método Pimsleur limita deliberadamente la cantidad que aprendes en cualquier momento, lo que da a tu cerebro la posibilidad de asimilar cada nuevo elemento antes de continuar. Después de que esta base se construya, añadir nuevas palabras y frases se vuelve fácil y natural debido a que hay un marco claro para fijarlos.

 

  • Aprendizaje Orgánico: Cada nuevo elemento introducido en el método Pimsleur se da dentro del contexto de una conversación o intercambio. Esto ayuda a aprender y retener el material en una gran variedad de maneras, desde permitir que su cerebro integre automáticamente la entonación, el ritmo, la melodía y la pronunciación, hasta incrustar mensajes para su memoria. Pimsleur observó que cualquier bebé aprende un idioma a través de su sistema auditivo, por lo tanto, aprender a través del oído es la manera más efectiva. El método Pimsleur utiliza sólo pistas de audio para el aprendizaje.

 

Este método óptimo de aprendizaje se divide en sesiones de 30 minutos, al menos una vez al día (2 o 3 veces con la misma lección por día es aún mejor)

Muchas personas le añaden a este método de aprendizaje una pista de audio en frecuencia theta al mismo tiempo que la lección de audio está reproduciéndose. La frecuencia theta le permite al cerebro absorber mejor la información. El doctor Ifor Capel descubrió en sus estudios que la frecuencia theta además produce catecolaminas, las cuales son importantes para la memoria y el aprendizaje.

Como se observó en la primera mitad de este artículo, aprender un idioma es increíblemente saludable para una persona, además de ser muy divertido y satisfactorio. ¿Qué idioma te gustaría aprender?

No te vayas sin comentar: