Aún los vehículos amigables con el medio ambientes no hay a montones, pero ciertamente las opciones se han vuelto más diversas. Ahora las compañías están intentando mantenerse en la cima del irresistible deseo del público de ir a por lo verde.

El fabricante de coches surcoreano Hyundai Motor Co. es considerado uno de los líderes en el juego, habiendo hecho grandes saltos en su línea de coches verdes en los últimos años. En un esfuerzo por diversificar su línea con vehículos “eco-friendly”, y de mejorar su imagen de marca en los mercados mundiales que prosperan en los modos limpios de transporte, Hyundai anunció que lanzará un autobús totalmente eléctrico en el mercado doméstico el año que viene.

Hyundai reveló su primer autobús de producción en masa, el Elec City, en la Truck & Bus Mega Fair, una exposición de vehículos comerciales locales.

“Aún hay cosas que necesitan ser mejoradas en términos de la infraestructura de carga para los vehículos puramente eléctricos,” dijo Tak Yeong-duck, vicepresidente senior de la división de investigación y desarrollo de vehículos comerciales de Hyundai. “Pero decidimos lanzar el Elec City el año que viene mientras que gobierno planea incrementar el número de estaciones de carga en los próximos años.”

El autobús, que tomó ocho años de desarrollo, costó más de 200 millones de won, lo que supone 179.000 dólares. Esto ni siquiera incluye el subsidio del gobierno central por valor de 100 millones de won. No se ha confirmado si la compañía venderá el Elec City en otros países.

Con una batería de 256 kilovatios por hora, puede correr 290 kilómetros con una sola carga que tarda 67 minutos.  Una mera carga de 30 minutos le permite tener una autonomía de 170 kilómetros.

El autobús eléctrico había pasado por dos versiones antes de alcanzar el estado actual, habiendo tropezado con problemas con la carga – un factor impulsor importante necesario para encender la demanda en la cuarta economía más grande de Asia.

Si Hyundai hace el autobus libre de emisiones disponibles en lugares como EEUU o la EU, ciertamente tendrá competencia como la la manufacturera china BYD, que ha vendido autobuses eléctricos en California, como la compañía canadiense GreenPower. Luego se encuentra el CEO de Tesla Elon Musk, quien, como ninguno de nosotros debería estar sorprendido, está considerando desarrollar un autobús eléctrico.

Con su primer vehículo libre de emisiones, el nuevo objetivo de Hyundai es mejorar la eficiencia del combustible de sus vehículos comerciales hasta un 30 por ciento en 2020. La compañía también pretende vender 105.000 vehículos comerciales en los mercados globales, frente a las 102.000 unidades vendidas en 2016. También se habla de que Hyundai podría lanzar un vehículo eléctrico de largo alcance en 2018.

Pero a pesar de sus notables esfuerzos, Hyundai todavía tiene algo que hacer en términos de mantenerse al día con la notoriedad y las ventas de sus rivales globales, como MAN Truck & Bus y Daimler Trucks de Alemania, Volvo Trucks y Scania AB de Suecia e Iveco de Italia.

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