Monsanto probablemente sea la compañía más odiada del mundo, pero son pocas las personas que conocen toda la historia de este gigante multinacional.

El escepticismo, es la principal razón por la que millones de personas  ahora conocen y entienden la naturaleza sombría y maliciosa de corporaciones como Monsanto. De hecho, una encuesta realizada en 2013 marcó a Monsanto como la “corporación más malvada del mundo,” ganándole a otras como McDonald’s e incluso a la Reserva Federal de EEUU por un amplio margen. Sin embargo, no todos conocen que tan lejos va la historia de corrupción de estas empresas.

5 historias que probablemente no conocías de Monsanto:

  • El primer producto de Monsanto fue la Sacarina, un endulzante químico muy tóxico

sacarina-miniatura

Cuando Monsanto se creó en 1901, el principal propósito esta empresa era vender sacarina a Coca-Cola como un endulzante artificial. Teniendo conocimiento de ser un peligroso carcinógeno, un organismo gubernamental llamado Junta Evaluadora de Expertos Científicos Consultores (Referee Board of Consulting Scientific Experts), creado bajo la presidencia de Roosevelt en 1910, demandó a Monsanto para detener la producción del nuevo edulcorante químico. Se decidió que los niveles de sacarina que la gente consumía estaba muy por encima del “límite seguro”, y en 1912 se prohibió el uso de la sacarina en alimentos procesados. Pero los abogados industriales de Monsanto contraatacaron y la prohibición se revocó, marcando el primero de muchos incidentes legales que pavimentaron el camino para la actual ataque químico multifacético de Monsanto contra la humanidad.

  • Monsanto ocultó evidencia sobre la toxicidad de los PCBs

pcb-miniatura

Comúnmente usado en lubricantes, fluidos hidráulicos y selladores líquidos, los PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados) se han asociado a desórdenes en el sistema nervioso, reproductivos y de desarrollo, además de que son carcinógenos muy potentes.

Aunque los PCBs fueron prohibidos en 1979, aún se pueden encontrar en casi cualquier muestra de tejido o sanguínea animal o humana alrededor del mundo. Y debido a son muy persistentes en el medio ambiente, son considerados como “una de las amenazas químicas más graves en el planeta”Pero en los propios documentos de la compañía demuestran que se hicieron grandes esfuerzos para asegurarse que la opinión pública no estuviera informada acerca de los PCBs, llegando incluso “a presionar a científicos a que cambiaran sus conclusiones para minimizar el peligro a la exposición a estos químicos”.

En un documento se muestra que incluso la Marina Estadounidense en 1956 se rehusó a utilizar uno de los productos de Monsanto que contenían PCBs (precisamente del Pydraul 150) afirmando “que era muy tóxico para utilizarlo dentro de un submarino”.

Más info: Link

  • Monsanto ayudó al desarrollo de la bomba atómica

bomba-atomica-miniatura

En 1943, Monsanto comenzó a trabajar en un sector subsidiario de investigación y desarrollo del Proyecto Manhattan en Ohio, llamado el Proyecto Dayton. Este proyecto se centró principalmente en la purificación y producción de plutonio, el cual se usó para iniciar la reacciones en cadena de las bombas atómicas, lo que dio como resultado la contaminación radioactiva generalizada en los sitios de pruebas y en las muertes de más de 130.000 personas en Hiroshima y Nagasaki. El proyecto de Dayton terminó costando $ 3,666,507  dólares($ 44.5 millones en dólares de hoy), y el mundo sigue participando en una carrera armamentística nuclear que al día de hoy parece no tener fín.

  • El Agente Naranja de Monsanto aún sigue devastando Vietnam

    agente-naranja-miniatura

Durante la guerra de Vietnam, los Estados Unidos roció más de 72 millones de litros de herbicidas y defoliantes tóxicos sobre bosques y tierras de cultivo, la mayoría de los cuales era el Agente Naranja de Monsanto, cuyo componente químico era Dioxina. Más de un millón de vietnamitas fueron expuestos a este veneno, al igual que más de 100.000 soldados estadounidenses y aliados. El doctor James Clary, un científico que trabajó en el diseño de los tanques químicos para su uso en Vietnam le contó al senador Tom Daschle en 1988:

“Cuando iniciamos el programa del herbicida en 1960, éramos conscientes del daño potencial debido a la contaminación por dioxinas en el herbicida. Sin embargo, debido a que el material iba a ser usado en el “enemigo”, ninguno de nosotros estaba demasiado preocupado. Nunca consideramos una situación en el que nuestro propio personal se contamine por el herbicida”.Dr. James Clary

Como resultado, los niños en Vietnam en la actualidad aún siguen naciendo con defectos de nacimiento, devastando la vida de muchas familias vietnamitas, y muchos soldados estadounidenses han sufrido terriblemente a la exposición de este químico.

  • Amigos de Monsanto falsificaron documentos afirmando que el Aspartamo es seguro

lobbyist

G.D. Searle, LLC, un socio de Monsanto, produjo más de cientos de estudios falsos afirmando que el aspartamo, un neurotóxico, es seguro para el consumo humano. Mientras tanto, los científicos de la FDA  concluyeron que el Aspartamo causa tumores y grandes agujeros en los cerebros de las ratas, antes de finalmente matarlas. La FDA respondió con una gran investigación judicial a G.D. Searle por, “ocultar hechos materiales y realizar falsas declaraciones.” Durante la investigación, G.D. Searle instó a Donald Rumsfield, que sirvió como secretario de defensa durante la presidencia de Gerald Ford, para convertirse en CEO. Pocos meses después, el fiscal federal que convenció al gran jurado para investigar Searle, Samuel Skinner, recibió “una oferta que no podía rechazar” y se fue a trabajar para el buffet de abogados de Searle.  Posteriormente se detuvo la investigación.

Conclusión

Monsanto ahora controla la mayor parte del mercado global de semillas transgénicas. A su vez, el gobierno de EEUU gasta gasta cientos de millones anualmente para financiando la fumigación aérea del herbicida insignia de Monsanto, el Roundup. De acuerdo a una publicación del “Denver Post” en 2013, $277 mil millones de dólares  en subsidios fueron entregados a los gigantes del agronegocio como Cargill y Monsanto. Sólo en 2015, los gastos totales de Monsanto en “lobbying” fueron de $4.300.000 de dólares. Eso significa que gastaron más de 4 millones dólares en sobornar a políticos para que trabajen a favor de los intereses de Monsanto, por debajo de los $9 millones gastados en lobbying en 2008. Como podemos ver, no mucho ha cambiado desde los primeros días de esta oscura entidad corporativa.

 

No te vayas sin comentar: