“En la filosofía hermética los labios de la sabiduría permanecen cerrados excepto para el oído capaz de comprender”

Esto significa que las enseñanzas de dicha filosofía puede llegar a ser ininteligible para algunos, excepto para los iniciados y otras personas de comprensión superior.

Desde el antiguo Egipto han surgido las enseñanzas fundamentales y secretas que tan fuertemente han influido sobre las corrientes filosóficas de todas las razas y pueblos. Egipto fue la cuna de la sabiduría y las doctrinas místicas, todas las naciones han sacado las suyas de sus doctrinas esotéricas: India, Persia, China, Japón, Caldea, Medea, La antigua Grecia y Roma, otro se aprovecharon de sus doctrinas dadas por los Hierofantes y Maestros de la tierra de Isis, conocimientos que sólo eran transmitidos a los que estaban preparados para participar de lo oculto.

Fue también en la patria de las Pirámides y la Esfinge, donde surgieron los grandes maestros y adeptos que nadie ha pasado y jamás han sido igualados desde los tiempo de Hermes Trismegisto (El tres veces grande). Egipto fue la residencia de las grandes logias y fraternidades místicas, por las puertas de sus templos entraron todos tipos de neófitos, más tarde transformados en adeptos, hierofantes y maestros; llevando consigo todo el conocimiento, pero ninguno de estos conocimientos han sido definidos o caracterizados con tal o cual religión, por esta razón y para evitar que dicho conocimientos se cristalizara o mezclara su contenido, fue que la filosofía hermética se desarrolló en el más profundo secreto. Los principios fundamentales en los que se basa la filosofía hermética son siete, sabiduría contenida en el libro misterioso más fascinante llamado “El Kybalión” .

  1. Principio de mentalismo: “Todo es mente, el universo es mental”.

Este principio indica que todo es mente. El todo es la manifestación que se oculta tras toda vida, la realidad sustancial, fenómenos de la vida que es sensible a nuestros sentidos. Materia, energía es una creación mental y es espíritu a la vez, incognoscible e indefendible pero que puede ser considerado producto de una mente superior al establecer la naturaleza mental del universo, ello explica los fenómenos psíquicos que se producen. Éste principio explica la verdadera naturaleza de la energía y la materia y a la vez su verdadera subordinación al dominio de la mente.

  1. Principio de correspondencia: “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba”

Este principio encierra la verdad de que hay una cierta correspondencia entre las leyes, los fenómenos y los varios estados del ser y la vida. Habilita al hombre a razonar lo conocido y lo desconocido, como por ej. un astrónomo geometría puede calcular medidas, distancias de planetas y estrellas que son inalcanzables para él.

  1. Principio de Vibración: “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”

Este principio encierra de que todo está en movimiento, de que nada está inmóvil, y las diferentes transformaciones de la materia, que son el resultado de los diferentes estados vibratorios, desde el espíritu hasta el más estado grosero de la materia, cuya vibración es desde la más alta a la más baja (grados vibracionales)

  1. Principio de polaridad: “Todo es doble, todo tiene su par opuesto. Todo tiene dos polos”

Los semejantes  y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza y solo diferencian en grados, los extremos se tocan, las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse, todo es dual: ¿Dónde empieza el calor y donde termina el frío? Diversos grados de la misma cosa, como luz y oscuridad, blanco y negro, alto y bajo, bien y mal. Se esfuman una en la otra, solo los separa los distintos grados.

  1. Principio de ritmo: “Todo fluye y refluye, todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo, la medida de su movimiento a la derecha es la misma que su movimiento a la izquierda; el ritmo es la compensación”

Todo se manifiesta en un movimiento de ida y vuelta, una oscilación de péndulo entre los dos polo, acción y reacción, avance y retroceso, eta ley rige para todo: soles, mundos, mente, energía creación, materia y a la vez destrucción.

  1. Principio de causa y efecto: “Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, todo sucede de acuerdo a la ley. La suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida, hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a la ley”.

Este principio encierra la verdad de que todo ocurre conforme a la ley, la suerte es una palabra vana, hay muchos planos de causa y efecto a veces los superiores dominando a los inferiores pero no escapa toda mente a la ley, dominando el plano superior se convierte en causa en vez de efecto. Las muchedumbres se dejan arrastras por los deseos y voluntades de los demás, superiores a ello, la herencia y las sugestiones las empujan como autómatas en el gran escenario de la vida, no así los maestros que dominan este principio y se convierten en divergentes y no en dirigidos.

  1. Principio de generación: ” La generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, la generación se manifiesta en todos los planos”

La generación se manifiesta en todo, estando siempre en acción, los principios masculinos y femeninos, no solamente en el plano físico, sino también en el mental y el espiritual. En el plano físico se manifiesta como sexo, pero en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio siempre es el mismo, la comprensión del mismo ilumina el sentido, crear, generar y regenerar. Cada ser contiene los dos elementos de este principio y resuelve muchos misterios de la vida y la creación.

El hermetismo logró dominar estos principios tanto para la transmutación espiritual como para la creación de la Alquimia, la astronomía y mucho tiempo después la química moderna.

No te vayas sin comentar: