Todos hemos oído hablar sobre los antioxidantes, ¿pero alguien oyó hablar alguna vez del padre de todos los antioxidantes? ¿Aquel que es el secreto para prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, envejecimiento, problemas neurológicos y muchos más? Este singular antioxidante ha sido extensamente estudiado, y aún la mayoría de nosotros no conoce absolutamente nada acerca de él, además muchos médicos no tienen idea de cómo tratar la epidemia de su deficiencia en humanos.

Estamos hablando por supuesto del Glutatión. Éste es un poderoso desintoxicante y estimulante inmunológico, es crucial para una vida saludable. Aunque el cuerpo es capaz de producir su propio glutatión, pero debido a la mala calidad de nuestros alimentos, la contaminación, un medio ambiente tóxico, estrés, infecciones y la radiación hacen que lo agoten de nuestros cuerpos.

¿Qué es el Glutatión?

Es una simple molécula producida naturalmente en nuestro cuerpo en todo momento, es la combinación de 3 bloques básicos de proteína o aminoácidos – cisteína, glicina y glutamina.

La mejor parte acerca del glutatión es que contiene grupos químicos del azufre que funcionan atrapando todas las cosas malas de nuestro cuerpo, como radicales libres y toxinas tales como el mercurio y metales pesados, luego los expulsa del organismo. Esto es especialmente importante en nuestro mundo actual, el cual nos bombardea constantemente con metales pesados.

¿En dónde se puede obtener Glutatión?

Nuestro cuerpo lo fabrica, pero a menudo no es suficiente en nuestro medio ambiente extenuante. A continuación les nombramos una lista de alimentos que contienen glutatión, o sus precursores para ayudar al cuerpo a producir más:

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas (repollos de bruselas)
  • Repollo
  • Coliflor
  • Aguacates (Palta)
  • Melocotones (Durazno)
  • Sandía
  • Canela
  • Cardamomo
  • Cúrcuma (Curcumina)
  • Tomates
  • Chícharos (Arvejas)
  • Ajo
  • Cebollas
  • Pimientos rojos

¿Has notado que todos estos son alimentos saludables que a menudo no consumimos lo suficiente? Este es otro gran inconvenientes con nuestras dietas. Consumimos un montón de carne, lácteos y alimentos procesados, los cuales han sido clínicamente comprobados que causan enfermedades al corazón, entre muchas otras, y aún así los consumimos en grandes cantidades. La clave está en limitar los nombrados anteriormente y comer muchos alimentos frescos y vivos que provean de nutrientes y no le pidan al cuerpo un gran trabajo para digerirlos.

La producción de glutatión también se incrementa cuando haces ejercicios, por lo tanto incrementar tu nivel de actividad ayudará también – y es algo por lo que vale la pena esforzarse de todas formas. La actividad física es una gran manera de eliminar la toxinas del cuerpo, como por ejemplo mediante la transpiración.

El Glutatión protege contra las enfermedades crónicas.

Lo que haces al Glutatión tan importante y poderoso es que recicla antioxidantes. Cuando tu cuerpo se ocupa de los radicales libres, básicamente los pasa de una molécula a otra. Pueden pasar de la vitamina C a la vitamina E al ácido lipoico y luego al glutatión, donde “se enfrían”. Los antioxidantes son reciclados a este punto y luego el cuerpo puede regenerar otra molécula de glutatión para volver de nuevo.

El glutatión es crucial para ayudar a tu sistema inmunológico en la lucha contra enfermedades crónica, como también al sacar toxinas del cuerpo. Como una trampa para moscas, las toxinas se pegan al glutatión y son llevadas a la bilis en la heces y fuera del cuerpo. Además el glutatión es lo suficientemente poderoso que se ha demostrado que ayuda en el tratamiento del SIDA considerablemente. El cuerpo estará expuesto a oxidantes y toxinas, y cuanto más podamos tratar con ellos, mejor nuestro cuerpo podrá permanecer fuerte. Éste es el por qué el glutatión es tan importante.

Consejos finales

El Dr. Hyman ha dado consejos para incrementar tus niveles de glutatión, ¡Compruébalo!

  1. Consume alimentos ricos en azufre: Los primeros en la dieta son el ajo, las cebollas y los vegetales crucíferos (brócoli, col rizada, acelga, repollo, coliflor, berro, etc)
  2. Proteína de suero bioactiva: Esta es una gran fuente de cisteína y de los aminoácidos esenciales para la síntesis de glutatión. La proteína de suero DEBE ser bioactiva y elaborada a partir de proteínas no desnaturalizadas (“desnaturalización” se refiere a la descomposición de la estructura de la proteína normal)
  3. Ejercitarse aumenta tus niveles de glutatión, por ende ayuda a estimular tu sistema inmunológico, mejoran la desintoxicación y la propias defensas antioxidantes del cuerpo. Comienza lentamente y auméntalo a 30 minutos al día de ejercicio aeróbico vigoroso como caminar o trotar, o jugar varios deportes. El entrenamiento de fuerza durante 20 minutos 3 veces a la semana también es útil.

 

Uno podría pensar que podría ser fácil tomar el glutatión como una píldora, pero el cuerpo digiere proteína – por lo tanto no obtendrías los beneficios si lo hicieras de esta manera. Sin embargo, la producción y el reciclaje del glutatión en el cuerpo requiere que muchos nutrientes diferentes y tu PUEDES tomar estos. Aquí están los principales suplementes que necesitan ser consumidos consistentemente para aumentar el glutatión.:

  • Acetilcisteína: Esto ha sido utilizado por años para tratar el asma y enfermedades pulmonares y para tratar a la gente con insuficiencia hepática potencialmente mortales con sobredosis de Tylenol. Se brinda incluso para prevenir daños renales de las tinturas utilizadas en estudios de rayos X.
  • Acido alfalipóico: Éste es un segundo cercano al glutatión en término de importancia en nuestras células y está involucrado en la producción de energía, en el control de azúcar en sangre, y desintoxicación. El cuerpo usualmente lo fabrica, pero dado al estrés en el que estamos, a menudo se agota.
  • Nutrientes de metilación (folato y vitaminas B6 y B12): Estos quizás son los más críticos para mantener al cuerpo produciendo glutatión. La metilación, la producción y el reciclaje de glutatión son las dos funciones bioquímicas más importantes en tu cuerpo. Consume folato (especialmente en la forma activa de ácido levomefólico), B6 (en la forma activa de piridoxal-fosfato, también conocido como P5P) y B12 (en la forma activa de metilcobalamina).
  • Selenio: Este importante mineral ayuda al cuerpo a reciclar y producir más glutatión.
  • Una familia de antioxidantes, incluyendo las vitaminas C y E (en forma de tocoferoles mixtos) trabajan juntas para reciclar el glutatión.
  • Cardo de leche (silimarina): Se ha utilizado por mucho tiempo para tratar enfermedades hepáticas y ayuda a aumentar los niveles de glutatión.

Fuentes:

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