El arquitecto alemán André Broessel, de Rawlemon, miró dentro de su bola de cristal y ha visto el futuro de la energía renovable. En este caso es un globo esférico que genera energía solar que sigue el trayecto del sol – esencialmente es una esfera gigante de vidrio en un armazón robótico de acero. Pero esta esfera no es un juguete, concentra la luz solar y lunar unas 10.000 veces – haciendo sus capacidades de aprovechamiento de energía solar de 35 por ciento más eficiente que los diseños convencionales fotovoltaicos de doble eje.

André Broessel fue un finalista en el World Technology Network Award en 2013 con su diseño del globo y después produjo su última versión, llamado “Betaray”, el cual puede concentrar la luz difusa como en un día nublado.

Su última invención parece algo sacado de una película de súper héroes.

En realidad, además, es un generador de energía autónomo. Y sin más, es mucho más interesante para mirar que un panel solar fotovoltaico estándar.

Pero la invención de Broessel puede ser algo más que estéticamente agradable. De acuerdo con un reporte reciente en Fast Company, el arquitecto Alemán promociona su sistema similar a un orbe, como un 35% más eficiente que un panel estándar, trabajando inclusive mejor cuando se combina con una herramienta para seguir el trayecto del sol.

“Por los últimos 40 años hemos intentado capturar esta energía en paneles fotovoltaicos” Dice Broessel en el video promocional en su campaña Indiegogo para su compañía, Rawlemon. “Pero la tierra se mueve alrededor del sol, y el panel fijo está perdiendo su eficiencia”.

El orbe de vidrio rotatorio, él dice, trae la energía del sol y la concentra en una superficie pequeña de diminutos paneles solares. La lente de la bola de vidrio es capaz de concentrar y difundir en un pequeño punto focal, haciéndolo más sostenible (menos material usado para crear celdas solares, muchas de las cuales son hechas de silicona cristalina) y más eficiente. Además, dice Broessel que un mal tiempo no afecta el dispositivo, debido a un sistema de seguimiento de tiempo incorporado.
Rawlemon-Spherical-Glass-Solar-energy-generator-5-638x282

Cómo funciona la esfera de Broessel – Créditos: Rawlemon

“Podemos exprimir más jugo al sol” – Dice Broessel.

En términos en cuanto a si el dispositivo traerá mejoras significativas al sector de las energías renovables para reducir los efectos del cambio climático producidos por el hombre, el panorama parece prometedor. La cantidad de energía que los paneles solares pueden derivar del sol es baja comparado con la energía que de hecho el sol puede producir – algunos solo convierten el 20% su energía disponible en electricidad – así que un dispositivo que pueda concentrar mejor la energía del sol será completamente bienvenido. Y, como el director asociado en energía y desarrollo sustentable de la universidad de Stanford le dijo al Wall Street Journal, “las tecnologías de energía renovable más interesantes son los que tienen más espacio para mejorar” En términos de energía solar, él dijo en su momento: “quizás la concentración de energía solar puede dar pasos significativos cuando aprendamos de las primeras instalaciones de gran tamaño.”

El dispositivo de Broessel logró recaudar en 2014 una cantidad de U$s231,216 en su campaña crowfunding Indiegogo, y hoy en día se encuentra promocionando diversos productos basados en ésta tecnología. Para saber más puedes ver el siguiente video promocional (en inglés).

Más información:

Facebook

Youtube

Sitio Web

No te vayas sin comentar: