Muy pocas personas están conscientes de la importancia de Magnesio en su organismo. Podría decirse que el magnesio (Mg) es el mineral más importante del cuerpo, es un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del cuerpo – más de 350 funciones celulares vitales requieren magnesio para funcionar.

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano y se pueden encontrar en los dientes, las células rojas de la sangre y huesos, literalmente nuestro corazón no puede latir sin magnesio.

Si tu corazón se encuentra en un mal estado de salud, todo tu cuerpo lo estará, por lo tanto es importante asegurarse de tener suficiente magnesio, ya que la presión arterial alta, ataques cardíacos, problemas de colesterol, y problemas cardiovasculares que se encuentren en aumento, están todas directamente relacionados a una dieta baja en magnesio.

De acuerdo al neurocirujano y pionero en medicina para el dolor, Norman Shealy, cada enfermedad está de alguna manera relacionado a una deficiencia en magnesio, y es la cura que falta a muchas enfermedades.

También se ha demostrado que ayuda a tratar la presión sanguínea elevada, diabetes, asma, insomnio, depresión y osteoporosis. Además el magnesio ayuda a proteger la estructura de tu ADN y mantiene tu sistema inmunológico a un alto nivel.

Este mineral es literalmente el secreto mejor guardado en nutrición en este momento, y casi toda persona experimenta los síntomas de deficiencia de alguna forma. Por lo tanto ¿cómo saber si no se tiene la cantidad necesaria en el cuerpo?

 

SÍNTOMAS DE UNA DEFICIENCIA DE MAGNESIO:

Aquí se enlistan 10 síntomas comunes relacionados a una deficiencia de magnesio, quizás muchos de ustedes puedan estar sufriendo algunos de estos problemas por años sin saber que lo causa:

  • Latidos cardíacos irregulares o dolores del corazón
  • Debilidad y calambres
  • Fatiga y somnolencia constante
  • Estrés y ansiedad
  • Desórdenes del sueño
  • Migrañas
  • Depresión y cambios de humor
  • Huesos débiles
  • Daño metabólico
  • Indigestión y náuseas

Si sufres varios de estos síntomas y crees que pueda deberse a una deficiencia de este mineral, no desesperes,  hay mucho que se puede hacer de inmediato para mejorar los niveles de magnesio, lo cual incluye:

INGERIR ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO:

A continuación algunos alimentos comunes que contienen buenas cantidades de magnesio y que deberían ser incluídos en su dieta si sientes que estás experimentando síntomas de una deficiencia de este mineral:

  • Almendras
  • Semillas de sésamo
  • Semillas de girasol
  • Nuez de la India o anacardo
  • Soja
  • Semillas de calabaza
  • Espinaca
  • Porotos/frijoles negros
  • Cúrcuma
  • Soja verde
  • Bananas
  • Semillas de lino
  • Papas/Patatas
  • Harina de avena
  • Brócoli
  • Arvejas/Guisantes
  • Maíz dulce

Hay otros alimentos que son relativamente ricos en magnesio, pero debido al dramático agotamiento de nuestro suelo, la mayoría de los alimentos simplemente no tienen suficiente cantidad de este mineral para darnos lo que nuestro cuerpos necesitan. Comer las porciones adecuadas de frutas y vegetales cada día, sumado con algunos frutos secos y semillas es un muy buen punto de partida.

TOMAR SUPLEMENTOS:

Si sientes que necesitas suplementos de magnesio, siempre es mejor consultar primero con un nutricionista. Aquí hay algunos tipos de suplementos que pueden ayudar:

Quelato de Magnesio – El magnesio que contiene este suplemento es fácilmente absorbido y es el tipo que se encuentra en muchas comidas.

Aceite de Magnesio – Este tipo de aceite, que es cloruro de magnesio, se puede aplicar en la piel y a menudo se administra a personas que tienen desórdenes digestivos. Algunos atletas usan aceite de magnesio para incrementar la resistencia y energía. Es usado muy a menudo para aliviar dolores musculares, sanar heridas o irritaciones en la piel. Si bien se puede tranquilamente conseguirlo online, en internet también se pueden conseguir tutoriales para hacer tu propio aceite en casa.

Citrato de Magnesio – Esto es magnesio combinado con ácido cítrico. Cuando se toma en dosis altas puede tener un efecto purgante, pero a menudo es usado para mejorar la digestión y prevenir la constipación.

Treonato de Magnesio – Este suplemento es absorbido muy fácilmente, ya que puede penetrar las membranas mitocondriales las cuales son esenciales para el cerebro y aumentan la función cognitiva. Aunque no tan fácil de conseguir como los otros tipos, se está volviendo más popular.

Glicinato de Magnesio – Ésta es una forma altamente absorbible de magnesio que es recomendado para cualquiera que tenga una deficiencia y además se conoce que ayuda con el insomnio y mejora la calidad del sueño. Es menos probable que cause efectos laxantes que otros suplementos.

No importa si deseas ir por una forma suplementaria de magnesio o enfocarse en añadir alimentos ricos en este mineral a tu dieta, es algo que realmente todos deberíamos suplementar ya que muchos de nosotros somos deficientes de él. Años de tu vida pueden añadirse al asegurarse de que estás recibiendo la cantidad necesaria de este mineral especial, y tu calidad e vida mejorará instantáneamente, pruébalo y verás.

 

 

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