Nuestro cerebro libera un neurotransmisor, dopamina, la cual es crucial para numerosas funciones esenciales en el cuerpo. La dopamina es genial para las siguientes funciones corporales:

  • La regulación del movimiento
  • Controla el centro de placer y recompensa del cerebro
  • Mejora las funciones cognitivas (conocimiento, atención, memoria, toma de decisiones, la evaluación y resolución de problemas)
  • Regula la secreción de prolactina

Dado que es extremadamente importante para nuestra bienestar y felicidad, un nivel reducido de dopamina conlleva a varios problemas a la salud, tales como depresion, tristeza, negatividad, y problemas emocionales.

Afortunadamente, hay 10 maneras efectiva de elevar los niveles de dopamina en el cuerpo, sin tener que recurrir a medicamentos.

 

1 – Ejercicio

El ejercicio de cualquier tipo tipo eleva los niveles de dopamina, serotonina, y endorfina. Ejercitase de forma regular provee felicidad y fuerza al cuerpo, además de reducir el estrés.

 

2 – Evitar adicciones

La adicción al alcohol, drogas, juegos, sexo, e incluso las compras, proveen un placer instantáneo, pero no es una solución permanente. Las adicción sólo satisfacen nuestras necesidades de manera temporal.

Además, las adicciones modifican nuestro estilo de vida en favor de la adicción, y es un perverso círculo vicioso. Por lo tanto, debes intentar reducir el riesgo de desarrollar adicciones, disfrutar la vida, y encontrar cosas que te den una felicidad y calma más profundas. También es importante trabajar en algo que disfrutes.

 

3 – Desintoxicación 

Asegúrate de desintoxicar tu cuerpo regularmente, ya que la acumulación de toxinas y bacterias en el organismo impide la producción de dopamina y debilita el sistema inmunológico.

 

4 – Tirosina

La tirosina es uno de los 22 aminoácidos esenciales para la producción de proteínas. Es en realidad el químico más importante para la producción de dopamina.

Aparte de la dopamina, tiene el potencial de elevar los niveles de noradrenalina. Con el fin de elevar éstos niveles en el cuerpo, debes consumir té verde, sandía, almendras, bananas, palta (aguacate), y chocolate negro.

5 – Música

Los niveles de dopamina también se incrementan cuando se escucha música, aunque sea por un breve momento. Por lo tanto, utiliza la música como una forma común de elevar tus niveles de dopamina.

 

6 – Organiza tu vida

Los niveles de dopamina se elevan en el caso de pequeñas tareas organizadas de manera diaria, incluso a veces aunque sean difíciles. Debes escribir tus tareas en un pedazo de papel, y verificarlos. De ésta manera, estarás satisfecho mientras notas que los terminas una por una.

Los principios de la autoadministración señala que si una tarea representa un cambio del 25% (o más) en tu rutina, te sentirás incapaz de terminarla, y a menudo terminará con un auto-sabotaje o simplemente dejándola.

Si la tarea representa un 10% de tu rutina, tendrá éxito para completarla, ya que creerá que es pequeña. Por lo tanto, equilibra tareas para que ocupen entre el 10 y el 25% en nuevos comportamientos, con el fin de intentar cosas nuevas y desafiantes, pero que no sean demasiado difíciles de completar.

7 – Creatividad

Los niveles de dopamina en el cerebro también se elevan cuando realizamos actividades creativas, además de mantenerte concentrado. No necesitas convertirte en un artista reconocido mundialmente, pero intenta bailar, cantar, escribir, la escultura, pintar, dibujar, cocinar, tejer, realizar artesanías y reparación de autos, etc; y te sentirás mejor de inmediato.

8 – Obtén una racha continua

En este sentido, por “racha” significa en tener un recordatorio visual del número de veces seguidas o “al hilo” que haces algo. Esto es similar a organizar las tareas y cumplirlas. Esto elevará los niveles de dopamina, y te hará más feliz y satisfecho. Debes usar una agenda, escribir tus metas y planear cuándo las completaras. Tan pronto termines la tarea, márcalo en tu agenda. Sin embargo, la inconveniente de la “racha” es la rutina, por lo tanto debes encontrar una manera de mejorar tu desempeño.

 

9 – Suplementación

Los niveles de dopamina también se pueden aumentar a través de la suplementación, tales como:

  • La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, aumenta efectivamente la dopamina en el cerebro.
  • El Ginkgo Biloba tiene un potencial para elevar los niveles de dopamina también.
  • La acetil-l-tirosina es un componente fundamental de la dopamina, por lo que una dosis saludable de ella fomenta la producción de dopamina en el cerebro.
  • La L-teanina incrementa un gran número de neurotransmisores en el cerebro, incluyendo la dopamina. El té verde es una gran fuente de L-teanina.

 

10 – Meditación

La meditación incrementa la dopamina de una manera diferente que los ejercicios de cardio. Mejora tu humor, cra energía mental y relaja la mente. Es una forma eficiente de reducir el estrés de manera cotidiana.


 

Fuentes y referencias:

(1)

(2)

No te vayas sin comentar: