¿Por qué es importante aprender a llevar una alimentación saludable?

Los alimentos nos ayudan a reconstruir las defensas del cuerpo y nos dan energías, además nos pueden ayudar a prevenir enfermedades, bajar el nivel de azúcar en la sangre, como así también el colesterol,  a controlar y perder peso, a controlar la presión arterial, disminuye el riesgo de un ataque al corazón, prevenir el estreñimiento.

Cuando no le damos todos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo, éste intenta recompensar con sus reservas. Cuando se agotan, el sistema inmune deja de detectar organismos dañinos para el cuerpo permitiendo así enfermedades como el cáncer. Igualmente una mala nutrición puede provocar diabetes, infecciones, anemia, migrañas, entre otras enfermedades comunes.

¿En qué consiste una alimentación saludable?

Para que el cuerpo pueda funcionar debidamente necesita vitaminas, proteínas, minerales, carbohidratos, grasas y agua.

Proteínas: Necesitamos de las proteínas que ingerimos de los alimentos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas de las carnes, productos lacteos, nueces y algunos granos y guisantes. Los alimentos que más proteínas aportan en una dieta vegetariana son las legumbres como por ejemplo los garbanzos, lentejas, productos derivados de la soja, los cereales, avena, arroz, cebolla, mijo, harinas integrales, además de los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pasas, higos) y de las semillas (girasol, calabaza, sésamo).

Vitaminas: Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, el cuerpo necesita trece vitaminas: A,C,D,E,K, y vitaminas del grupo B (1,2,3,5,6,7,9 y 12). Por lo general provienen de los alimentos que consumimos a diario. Cada vitamina tiene sus funciones específicas; si tiene bajos niveles de determinadas de éstas, se puede desarrollar una enfermedad por deficiencia, algunas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos. Algunos casos es posible que se necesite un multivitamínico diario, para una salud óptima, los alimentos que más vitaminas aportan son las frutas.

Minerales: son importantes para mantenerse sanos, el organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo las formaciones de los huesos, hormonas y la regulaciones de los latidos del corazón. Los minerales incluyen: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, entro otros. La mejor manera de obtenerlos es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos, lo que más aportan son los vegetales crudos en general.

Carbohidratos: Son unos de los principales tipo de nutrientes, son la fuente más importante de energía, el sistema digestivo convierte estos hidratos de carbono en glucosa (azúcar en la sangre), el cuerpo usa este azúcar como combustible para las células, tejidos y órganos, y guarda cualquier azúcar extra en el hígado y músculos para cuando las necesite. Para una dieta balanceada limite el azúcar comercial (como las refinadas) y elija granos integrales en vez de granos refinados.

Grasas: La grasa es la principal fuente de energía, ayuda al cuerpo absorber las vitaminas, es importante para un desarrollo adecuado y para mantenerse saludable. La grasa brinda sabor a los alimentos y ayuda a mantenerse satisfecho, además son una fuente importante de calorías y nutrientes para los niños pequeños.

Las grasas tiene un papel importante en los niveles de colesterol, pero no todas las grasas son iguales, usted debe intentar evitar las grasas saturadas como la mantequilla, grasa sólidas, de las de cerdo y sobre todo las grasas trans que se encuentran en grasas vegetales. Ciertas margarinas, las galletas saladas y dulces, bocadillos y otras comidas procesadas o fritas con aceites parcialmente hidrogenados es preferible usar el aceite de oliva para sus comidas.

Agua: Todas las criaturas vivas necesitan agua potable. ¿Cuánto se necesita? eso depende de su talla, el nivel de actividad, clima; esto determina la diferencia. La calidad del agua potable varía de un lugar a otro, dependiendo de la condición de la fuente de agua y el tratamiento que recibe.

¿Que debe evitarse? o, por lo menos disminuir el consumo de comida chatarra, embutido y alimentos procesados donde se incluye todas las carnes rojas, de pollo, pescado y pavos. Comidas refinadas como la harina productos industrializados que incluyen latas, empaquetados y pastas, grasas saturadas, el café, todo tipo de gaseosas, dulces refinados, colorantes, sabores artificiales y lácteos.

¿Qué se puede hacer? ¿Se dificulta hacer cambios en la alimentación?

Haga los cambios gradualmente, en forma constante y con mucha paciencia. Hacer cambios en la vida toma tiempo, la clave está en aprender a hacer comida saludable y en la casa, compre un libre de comidas saludables y aprenda un platillo distinto por semana. Evite comer en restaurantes o comidas chatarras, si tiene que comer fura de su casa, compre en lugares donde vendas alternativas vegetarianas como sándwiches de verduras y sopas, además dese la oportunidad de comidas de otras culturas como la India, comida vietnamita entre los que preparen comidas saludables. Evite comer comidas pesadas especialmente en la noche.

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