Aunque la ciencia aún no ha alcanzado a visualizarlo, o comprobar fehaciente su existencia, quizás debido a que su alcance tecnológico no ha llegado a semejante desarrollo, sin embargo hay ciertas teorías en la rama de la ciencia que lo confirman.

Para decirlo en forma simple, un agujero de gusano es un túnel que conecta un punto de otro más, lo cual estos dos puntos vienen siendo universos paralelos o espacio tiempo. Dicho nombre fue adjudicado porque se asemeja a un gusano que atraviesa una manzana sin tener que recórrela en todo su extremo, esto mismo sucede con los agujeros de gusano, debido a que se toma como atajo el tejido del espacio-tiempo, permitiendo unir dos puntos muy distantes y llegar más rápidamente, que de lo contrario sería atravesando el tiempo a la velocidad de la luz.

Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, los agujeros de gusano es muy probable que existan; tienen una entrada y una salida en puntos distintos del espacio y el tiempo; el túnel o la conexión entre ambos puntos se encontraría en el hiperespacio, que es una dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad. Einstein y Rosen planearon esta teoría al estudiar lo que ocurría con un agujero negro, por esta razón se llama Puente Einstein-Rosen, aún y a pesar de los aportes científicos de estos genios de la ciencia, hay grupos de científicos que aseveran la inexistencia de dichos agujeros de gusano.

Según Einstein y Rosen, existen dos clases de agujeros de gusano, el primero llamado intrauniverso, que es aquel que se conecta con dos puntos alejados del cosmos, el segundo es llamado interuniverso, son agujeros que conectan dos puntos, pero dos universos distintos.

También se suele confundir los agujeros de gusano con portales para viajar en el tiempo, el espacio-tiempo, que es lo que abarca el agujero de gusano, no es lo mismo que el tiempo en sí; pero surge la pregunta ¿Es posible viajar en el tiempo? Bueno, según la teoría de la relatividad si, o es mejor explicar que es posible viajar al futuro, ya que no es posible viajar al pasado, porque los hechos no pueden volver atrás o ser modificados, que relativamente sería imposible.

Los científicos que afirman la existencia de los agujeros de gusano aseveran que éstos poseen una vida muy corta, se menciona que cuando se abre casi de inmediato se cierra, y la materia que queda atrapada, quedará allí hasta que en el otro extremo se abra, lo que es muy posible que la materia no podrá volver, porque al agujero se le acabó su vida. Tampoco se sabe ni se puede dirigir a donde nos llevará dicho agujero.

Hace un siglo, algunos científicos creyeron haber descifrado las leyes básicas del universo, pero Einstein renovó las ideas del espacio-tiempo y gravedad, luego la mecánica cuántica develo el funcionamiento de átomos y moléculas, descubriendo una capa de la realidad. Adentrándonos a este siglo seguimos tratando de descubrir las siguientes capas que forma la tan desconocida realidad, donde el hombre recién ha iniciado su camino.

No te vayas sin comentar: