La cúrcuma, o Curcuma Longa, es una especia ancestral utilizada tradicionalmente entre los pueblos de India y Asia se remontan al 2.000 a.C. La especia pertenece a la familia del jengibre y ha sido muy apreciada en las tradiciones culinarias de estas antiguas culturas durante milenios. La cúrcuma imparte una tonalidad amarillenta vibrante a los platos del curry, y también se utiliza como agente de teñido natural en telas y ropas. En Persia, la cúrcuma proviene de la palabra azafrán y está estrechamente relacionada con la especia.

Los principales fitoquímicos que le dan a la cúrcuma sus beneficios de salud más amplios e impresionantes, son los curcuminoides. Sorprendentemente, se han realizado más 9.000 estudios clínicos y médicos sobre esta increíble especia y a su curcumina en los últimos años, en los cuales la mayoría descubrió importantes beneficios fisiológicos.

Hay tres fitoquímicos primarios en la familia de los curcuminoides que se atribuyen sus beneficios para la salud: el diferuloilmetano (o la curcumina, el curcuminoide primario responsable del vibrante color amarillento de la cúrcuma), la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. Además de estos tres productos químicos, la turmerona es otro de los potentes aceites volátiles que se encuentran en la raíz.

Investigaciones ha demostrado que estos curcuminoides ejercen poderosos efectos promotores de la salud a través de 160 mecanismos y vías en el cuerpo tales como propiedades antioxidantes, neuroprotectores, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, epigenéticas y adaptogénicas.

8 Beneficios a la Salud de la Cúrcuma

La cúrcuma proporciona una abundancia de antioxidantes capaces de apoyar la salud celular, pero ¿qué significa eso para usted? Éstos son algunos de los beneficios más investigados de la cúrcuma.

1 – Equilibrio del estado de ánimo

Un estudio de doble ciego, aleatorizado, y controlado con placebo en el Journal of Affective Disorders mostró resultados prometedores y notables con cúrcuma para los síntomas de depresión. Se estudiaron dos grupos durante 8 semanas. El primer grupo recibió curcumina (el componente terapéutico principal en la cúrcuma) diariamente, mientras que el otro recibió placebo. Después de 8 semanas, las pruebas de puntuación de depresión y ansiedad completadas por todos los participantes mostraron mejoras significativas de los síntomas en comparación con el placebo

¿Podría la cúrcuma ser una nueva opción potencial  para estabilizar el estado de ánimo? Sólo la investigación futura y más en profundidad puede determinar con seguridad.

2 – Cicatrización de heridas

¿Te cortaste el dedo? Un estudio publicado en la edición de Septiembre de 2014 por la revista Life Sciences descubrió que la cúrcuma (curcumina) tiene propiedades beneficiosas que parecen acelerar el proceso de cicatrización de heridas. Estos modos de acción incluyen la modulación del enrojecimiento y la oxidación. Como nuevos estudios salen a la luz mostrando la capacidad de la cúrcuma para potenciar los procesos de curación natural del cuerpo y el resultado, la amplitud posible de aplicaciones podría ser enorme.

Un interesante estudio en la edición de octubre de 2006 del Molecular and Cellular Biochemistry demostró la eficacia de una aplicación tópica de la cúrcuma para heridas en ratas. Los resultados mostraron que la cúrcuma aumentó las tasas de síntesis de colágeno, mejoró la contracción de la herida, y aumentó la fuerza del tejido y la proliferación celular alrededor de la herida. La cúrcuma también mostró propiedades antioxidantes que ayudaron al proceso de curación.

3 – Alivio del Dolor

Un impresionante estudio multicéntrico completado y publicado en la edición de marzo de 2014 del Journal of Clinical Interventions in Aging, analizó el efecto de la cúrcuma en el dolor y función de la osteoartritis de la rodilla. Dos grupos fueron aleatorizados y divididos; un grupo recibió extracto de cúrcuma, mientras que el otro grupo recibió la dosis máxima diaria permitida del analgésico AINE ibuprofeno.  El estudio se condujo por 4 semanas  y se realizaron minuciosos cuestionarios antes y después de la conclusión del estudio para evaluar la eficacia.

Los resultados mostraron que el grupo de la cúrcuma experimentó alivio del dolor en igual medida como el grupo de ibuprofeno. El grupo de la cúrcuma, sin embargo, parecía disfrutar de un mayor alivio de la rigidez articular en comparación con los participantes que tomaban ibuprofeno. Aquellos que tomaron cúrcuma reportaron significativamente menos efectos secundarios que aquellos que tomaron AINEs.

 Un estudio doble ciego, controlado con placebo en la edición de diciembre de 2011 de la revista médica Surgical Endoscopy examinó la suplementación de cúrcuma en dolores y fatiga postoperatoria en pacientes que tuvieron una cirugía de la vesícula biliar. Los pacientes que tomaron cúrcuma experimentaron significativamente menos dolor y fatiga (por evaluación de escala de dolor) a intervalos de 3 semanas, en comparación con placebo.

4 – Optimización del azúcar en la sangre

Un nuevo estudio de investigación publicado en el número de noviembre de 2014 de The Journal of Endocrinology examinó los efectos de la cúrcuma (curcumina, específicamente) sobre las células productoras de insulina del páncreas llamadas células Beta (o células B) y las células de islotes, en relación a las condiciones de diabetes tipo 2. Los investigadores trataron líneas de células B y células de islotes humanos con preparados de cúrcuma y encontraron impresionantes mejoras en la secreción de insulina, una mejor sensibilidad a la insulina y una reducción de PDEs, enzimas que son perjudiciales para la salud y funcionan en el páncreas. Este estudio, entre otros, sugiere que la curcumina puede ayudar en futuros enfoques de la diabetes tipo 2.

5 – Propiedades Calmantes

Cúrcuma se ha demostrado en estudios para ser valioso en ayudar al cuerpo a modular y regular el exceso de inflamación. La respuesta inflamatoria es un mecanismo natural y saludable que el cuerpo para introducir compuestos calmantes en tiempos agudos de crisis o reparación. Se cree que la mayoría de las personas en el actual ambiente tóxico y cargado de estrés, están bajo constantes condiciones inflamatorias, y un número creciente de personas en la comunidad sanitaria ahora creen que este es el origen de muchos procesos de la enfermedad.

Un estudio de revisión publicado en el número de 2007 de Advances of Experimental Medicine analizó los estudios que examinan los mecanismos de la cúrcuma para llegar a una comprensión de cómo es probable que funcione. Los investigadores descubrieron que el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma (curcumina) probablemente se ejerce a través de su capacidad para inhibir las enzimas inflamatorias incluyendo la ciclooxigenasa-2 (COX-2), la lipoxigenasa (LOX) y la sintasa del óxido nítrico (NOS), entre otros. Estos tres son enzimas particularmente importantes que median e informan los procesos inflamatorios, aunque si están mal regulados pueden conducir a la enfermedad. La cúrcuma se muestra prometedora en ayudar al cuerpo a adaptarse y regular estas enzimas.

6 – Alivio de la artritis

Un estudio clínico piloto y aleatorizado fue publicado en la edición de noviembre de 2012 de Phytotherapy Research. El objetivo del estudio era ver la eficacia y/o la diferencia en el alivio del dolor activo de la artritis en los grupos de tratamiento. Un grupo de estudio recibió una medicación estándar (diclofenac sódico), mientras que el otro recibió la cúrcuma. A los pacientes se les dio hojas de evaluación de síntomas para evaluar  los resultados. La cúrcuma superó a diclofenac sódico en todos los niveles, incluyendo ser relativamente libre de efectos secundarios adversos.

7 – Optimización del colesterol

La habilidad de la cúrcuma para ayudar al cuerpo a regular y equilibrar los niveles de colesterol ha sido motivo de hipótesis y estudio desde 1990 con una variedad de niveles de beneficios. Un par de estos estudios muestran una impresionante reducción en los perfiles de lípidos y marcadores de colesterol en los grupos suplementados con cúrcuma. Un estudio clínico aleatorizado y de simple ciego publicado en la edición de noviembre de 2011 del Phytotherapy Research, se propuso investigar el efecto de la cúrcuma sobre los niveles de colesterol y triglicéridos.

A los participantes del grupo se les dio cúrcuma (curcumina) en dosis bajas o altas, y un grupo de control recibió vitamina E solamente. Después de sólo siete días, los resultados fueron estadísticamente significativos. La cúrcuma de dosis baja mostró la mayor mejoría en comparación con los otros dos grupos, con niveles de colesterol sérico reducidos en un 17% y los triglicéridos reduciendo drásticamente un 47%

Otro estudio realizó un ensayo similar de siete días. Los resultados mostraron que los participantes suplementados con cúrcuma (curcumina) habían reducido el colesterol sérico en un 12%, reducido los peróxidos lipídicos (marcador de subproductos de colesterol) en un 33% y aumentado el colesterol HDL en un impresionante 29%. Lo más importante, estos estudios muestran que la cúrcuma es consistentemente segura y tiene un riesgo muy bajo de efectos secundarios.

8 – Gastroprotector (Úlceras)

La India ha utilizado durante mucho tiempo la cúrcuma en los platos de curry como potenciador de sabor y color. Otra razón clave de que la cúrcuma se ha utilizado en muchos platos culturales en el Oriente durante milenios es debido a sus propiedades calmantes en la digestión. Unos investigadores querían probar los efectos protectores de la cúrcuma en el revestimiento del estómago contra las preparaciones ácidas (etanol) utilizadas para inducir úlceras estomacales en animales de ensayo (representativos de los seres humanos).

Una preparación que contenía los aceites esenciales de la cúrcuma se administró antes del etanol y los resultados fueron impresionantes. La cúrcuma inhibió la formación de úlceras estomacales por un impresionante 85%. Las lesiones, necrosis tisular y hemorragia también se redujeron considerablemente. Además, la cúrcuma también parece ofrecer una protección impresionante para las enfermedades del estómago.

Alguna información allí sugiere que la cúrcuma tiene cientos de propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, y como la ciencia avanza y se realizan más estudios sobre esta especia increíble, las aplicaciones parecen muy emocionantes.

No te vayas sin comentar: